domingo, 16 de noviembre de 2008

Como gestionar los riesgos de un proyecto (informático)



Voy a intentar resumir los que considero que son los principales riesgos a los que se enfrenta todo proyecto "informático", es decir, la implantación de una herramienta informática dentro de una organización.
Antes que nada, decir que la gestión de riesgos es clave para asegurar el "éxito" del proyecto (otro día hablamos de lo que se entiende por "éxito" dentro un proyecto).
Es vital realizar este análisis de riesgo durante la primera etapa del proyecto, ya que no hay nada peor que acabar un proyecto y decirse: "ya sabía yo que iba a pasar esto..."
Los principales riesgos de todo proyecto informático son, a mi entender, los siguientes:
  • Los usuarios finales del sistema:  si los usuarios no están involucrados en el proyecto, o se van a negar a utilizar el sistema, por la razón que sea, el fracaso del proyecto está garantizado.  Ante el mas mínimo problema, se negarán a usar el sistema, argumentando hasta la mas pequeña nimiedad. 
  • La tecnología:  puede que tecnológicamente el proyecto no sea viable, o que no de unos rendimientos mínimos en cuanto a velocidad, almacenamiento o viabilidad.
  • La fecha de entrega:  Ay amigos!!!!  La temida fecha de entrega. Hay fechas de entrega que son totalmente inviables e imposibles de cumplir.  Seguramente las ha fijado algún jefecillo que ha metido la pata en sus plannings, o que quiere ponerse una medalla lo antes posible.  Hay proyectos que necesitan un mínimo de tiempo para realizarse, no por poner más recursos se acabarán antes.  Aquí cito el clásico ejemplo del embarazo de una mujer: no por poner más mujeres, tendremos el niño antes de 9 meses...
  • El equipo del proyecto:  esto incluye al jefe de proyecto, a los analistas, a los programadores, a los implantadores, y a otro de tipo de fauna que abundan por la profesión.  Para garantizar el éxito del proyecto, el equipo debe estar motivado, con ganas de trabajar, no debe estar pensando en cambiarse de trabajo cada día.  Es decir: funcionarios, abstenerse.
  • La gestión con el cliente "propietario" del proyecto:  Hay que saber gestionar "políticamente" el proyecto con el cliente que ha contratado el proyecto.  Al principio, todos son buenas relaciones, pero conforme avanza el proyecto y aparecen los problemas, la relación se tensa y puede llegar a romperse.  Por eso es bueno establecer una buena relación desde el principio, para que cuando aparezcan los problemas, el cliente sea un aliado y no un enemigo
Por ello, al iniciar un proyecto, hay que:
  • Identificar los posibles riesgos que pueden afectar al proyecto.  En esto, la experiencia es un grado.
  • Para cada riesgo identificado, cuantificarlo (afecta poco, afecta bastante, crucial)
  • Y para cada riesgo, hay que establecer una serie de tareas, con descripción y persona asociada, para permitir minimizar o neutralizar los efectos de cada riesgo
Otro día comento más aspectos acerca de los riesgos, y de sus primos-hermanos: los Puntos Favorables (y es que no todo son miserias en los proyectos)

No hay comentarios: