domingo, 16 de noviembre de 2008

Acerca de los % y de la estadística en general



Cada vez me fascina más como el ser humano interpreta a su manera las cifras que pasan por su cabeza, y como no es a veces consciente de lo que los números representan.
Pondré un ejemplo:  
Estoy dudando en comprarme un coche nuevo.  Dudo entre el modelo A, que consumo 4 litros cada 100 km., y entre el modelo B, que consume algo más: 5,5 litros a las 100 km.
Como que el modelo B me gusta mas, no me importa que consuma un poco mas.  Total, de 4 a 5,5 litros solo hay 1 litro y poco de diferencia, con lo que no se notará mucho el hecho de que consuma algo mas.
¿Parece lógico, verdad?
¿Y si te digo que el modelo consume casi un 40% más que el modelo B (exactamente un 37,5% mas)?
Pues así es: Entre 4 litros y 5,5 litros hay una diferencia del 37,5%.
Total: mejor comprarse el modelo A...

Otro ejemplo:
Digamos que mi blog, ha tenido esta semana un incremento en el nº de visitas del 500% (¿mucho verdad?).  ¿Y si te digo que solo he tenido 5 visitas, es decir, he pasado de 1 visita a 5?  ¿A que ya no parece tanto el incremento?
Total, que los % son siempre relativos: ni un gran % indica un gran volumen, ni un pequeño % implica una cantidad pequeña.
Por ello, amigos, hay que tener cuidado con el uso de los %

No hay comentarios: